Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 527 Sinister (2012)

Esta critica esta dividida en dos partes: la primera que no devela nada de la trama y se trata de una critica mas distanciada y la segunda que son mis pensamientos mas subjetivos entre los que puede haber algun spoiler.

Parte uno: critica distanciada

Sinister es un film excelente, una de esas joyas que rara vez nos solemos encontrar en el super poblado género de "cine de terror". Una verdadera película de miedo hecha con un presupuesto acotado en donde lo que mas asusta es la efectividad del guion y la imagineria audiovisual.

Sinister nos muestra a un mas que excelente Ethan Hawke, que comienza interpretando al arquetípico personaje stephen kingesco de "escritor desesperado, a punto de desesperarse más". Si bien la propuesta arranca siniestra -o mejor enigmática- desde los cortos pero eficientes títulos de apertura y utiliza el concepto de found footage como motor para el suspenso, entonces, lo que parece tener similitudes estructurales con sus primas hermanas "El resplandor" o "Terror en Amityville" pronto logra tomar otro rumbo y matiz.

La efectividad de la banda sonora en función de las imágenes en "captadas" en super 8 y a lo largo del film nos permite perdernos y asustarnos en momentos muy puntuales y efectivos como hace años no se veía en el género. Fantástica la labor de su realizador ( y también guionista) Scott Derrickson  y  la de su equipo técnico por una fotografía y un arte excelente que  aporta a general la atmósfera del film.   
Excelente para los fanáticos del cine de terror, pero de terror de veritas, con saltos en el asiento incluido, elude el gore (hasta por ahí nomas) para sugerir atmósferas y proponer auténticos momentos de espanto.


Segunda parte: critica subjetiva

Vi Sinister sola, con los auriculares para no despertar a la familia, un jueves santo por la noche. Si pudieran haber visto mis reacciones se hubieran encontrado con una veterana del cine de terror -de esas que dicen con orgullo "yo me desayunaba con freddy cuando tenia cinco años"- que terminó después a la madrugada tratándose de calmar de tanto susto junto.
Sinister es tremenda. A Ethan Hawke yo puedo creerle la vida porque es un actorazo y porque a parte me encanta, entonces tomar el punto de vista del personaje y la identificación con el espectador es casi un chiste de lo rápido y fácil que nos enreda este film con el concepto de found footage infernal o mejor  dicho "veamos juntos estas super 8 que me encontre abandonadas en el atico y encima vienen con el proyector!"

Hecho con un presupuesto de tres millones Sinister logró recaudar casi 80 millones y si pudiera apostar diría que se debe a lo inteligente del guión y la efectividad de las imagines:
cada vez que Oswalt veía una película super 8 uno se veía envuelto en las escenas: los asesinatos están excelentemente rodados -no son un interminable suceso de dos horas relatadas con malos angulos de camara y vision borrosa- y cuando la película comienza a oscilar hacia lo sobrenatural el suspenso no decae ni se vuelve irrisorio (salvo un par de escenas que pueden afectar por su extensión la verosimilitud del espectador).
Si, se  pasea por El Resplandor, Terror en Amityville, La Llamada  y alguna mas que estaré olvidando, pero en super 8 y todo esta tan bien realizado que asusta.
De hecho me pegue un par de julepes y creo que le tengo miedo al villano de turno aunque sea un remix entre el cantante de kiss y un integrante de slipknot.
Hace años que no saltaba con un film de terror y este me hizo saltar en mínimo tres ocasiones con herramientas que sabemos siempre funcionan: un acorde fuerte y disonante luego de un gran silencio, alguna cara pálida en medio de la oscuridad de pronto y porque no: mucha acción fuera de campo que se infiere por reflejos y sonidos.
En síntesis todo el manual de terror al servicio del realizador para el susto del espectador. Haganse  un favor: veanla solos de noche y con el volumen al mango. Nunca mas van a ver a las peliculitas en super 8 de la misma manera.

Esto es todo por hoy

saludos amantes del séptimo arte!

Comentarios

  1. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto su blog es fantástico y tiene unas reseñas geniales! gracias por el follow! desde ya nos estaremos leyendo!

      saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud